jueves, 27 de noviembre de 2014

Estructura


 Estructura general 

Dropbox permite disponer de un servicio de sincronización de ficheros entre diversos equipos mediante el uso de un almacenamiento remoto, lo que puede ser usado comosistema de seguridad de backupscompartición de ficheros entre equipos o usuarios.

Instalación y funcionamiento de Dropbox

dropbox
Dropbox dispone de aplicaciones de escritorio para diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Android, etc). Necesitamos instalar esta aplicación para poder mantener mantener sincronizados aquellos ficheros que deseemos, es decir, que vayan actualizándose tras los cambios que apliquemos. Esta aplicación debemos vincularla con nuestra cuenta de Dropbox, y en caso de no disponer de ella, tendremos que crearla en este punto. Para aprovechar toda la utilidad que nos ofrece esta herramienta, debemos instalarla en todos aquellos ordenadores que vayamos a utilizar, así siempre tendremos a mano la versión actualizada de nuestra carpeta en la nube.

Sincronización de ficheros mediante servidor remoto

Para sincronizar nuestra carpeta de Dropbox es necesario estar conectado a Internet. No obstante, para poder consultar todos nuestros archivos no es necesario estar conectado, ya que se encuentran en nuestro terminal. Cuando volvamos a conectarnos a Internet, la aplicación de nuestro escritorio se encargará de resincronizarse, es decir, de actualizar y poner a nuestra disposición aquellos cambios que se hayan producido en los archivos en el tiempo en que se ha desconectado.
Toda la estructura de subdirectorios y ficheros que se encuentren dentro de la carpeta asignada a Dropbox, se clonará en cada uno de nuestros terminales.
Cabe destacar también que Dropbox dispone de un acceso vía web que nos permitirá acceder a nuestros ficheros en la nube desde cualquier otro terminal, permitiendo hacer una descarga o subida puntual a nuestra carpeta, sin que sea necesario estar delante de la aplicación de nuestro escritorio. Esto es ideal cuando necesitamos rescatar un fichero desde el ordenador de un amigo o de uso público.

Compartiendo ficheros con otros usuarios

dropbox_share
Otra interesante función que ofrece Dropbox es la posibilidad de compartir subcarpetas con otros usuarios. Para compartir una subcarpeta sólo debemos acceder al panel web de Dropbox, seleccionar las carpetas que deseamos compartir y elegir al usuario al que deseamos invitar a acceder a dichos ficheros. El usuario, que debe disponer de una cuenta propia de dropbox, debe aceptar la invitación tras lo cual dispondrá de una nueva carpeta en su propio espacio, sincronizada entre las dos cuentas. Esta es una manera perfecta de compartir ficheros entre compañeros de trabajo o amigos. Señalar que el compartir una de las subcarpetas de tu dropbox, no implica que el otro usuario tenga acceso a toda tu información, solamente podrá acceder a aquélla que esté contenida en la subcarpeta compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario